Todas las imágenes que cuelgo en mi web no superan los 1000 px en su lado mayor, con lo que es complicado que aunque las copien se puedan imprimir correctamente. Por otro lado con un par de clicks nuestras imágenes online pueden pasar a formar parte del porfolio de cualquier otro fotógrafo sin nuestro consentimiento y sin que nos enteremos de ello.

Justamente esto es lo que me ha pasado.

El viernes recibo un email de una persona, a la que no conozco, que me informa que algunas de mis imágenes forman parte del porfolio de un fotógrafo Español que vive en Praga y que (según indica su web) se dedica a la fotografía profesionalmente.

Una vez inspeccionada la web veo que efectivamente hay 2 imágenes de las que soy el autor que forman parte de su porfolio, evidentemente sin mi permiso, además incluso tienen un título nuevo, diferente al que aparece en mi web!

Inmediatamente contacto por email y esta es parte de la respuesta que obtengo:

La fotografías que reclamas (y que con todo justicia son tuyas) me llegaron de una fotógrafa rusa que vive en Barcelona (Anna Mistrukova) y fue ella quien me pidió colgarlas en el portal (incluyendo los  nombres para cada una de ellas).

Acabo de comprobar que mis imágenes ya han sido borradas con lo cuál no voy a emprender ninguna acción legal.

Comparto con vosotros este suceso para que comprobéis si os ha ocurrido lo mismo. La web en cuestión es: irreversible.cz (caída a las pocas horas de la publicación de este artículo denuncia)

Evidentemente tengo pantallazos de todo lo ocurrido por si alguien necesita más información.

ACTUALIZACIÓN: Gracias a @domingocaceres descubrimos que gran parte de las imágenes que aparecen en la web mencionada están copiadas de otros fotógrafos y supongo que todas ellas utilizadas sin los permisos pertinentes.

ACTUALIZACIÓN 2: La web en cuestión parece que ha caído, espero que esto signifique que este artículo de denuncia junto con vuestros retweets y menciones han servido de algo :)

ACTUALIZACIÓN 3: En los comentarios se aportan DATOS interesantes

Suscríbete y recibe información exclusiva

Suscríbete y recibe información exclusiva

fotografía - viajes - marketing - wordpress

Te has suscrito correctamente, gracias!

Suscribirse
Accede

Pin It on Pinterest